Librería jurídica venezolana: Derecho venezolano - Derecho General


Suscripción gratuita a nuestro boletín informativo digital
Nombre: E-mail:  


Cod: hernan034
Retenciones del ISLR - Régimen legal venezolano




Bs.F. 160,00
Otras monedas


Reglamento parcial en materia de retenciones - Decreto No. 1.808
Autor: Orlando DJ Hernández
Año: 2012
Edición: Segunda
Encuadernación: Rústico
Páginas: 154
Dimensiones: 15,5 x 22,5 cm
Notas: Índice de precios IPC - Inflación acumulada - Unidad tributaria UT - Régimen de retenciones a sueldos, salarios y demás remuneraciones similares - Régimen de retenciones a enriquecimientos varios - Sanciones del régimen - Conceptos básicos


RETENCIONES DEL ISLR
Régimen Legal Venezolano
Orlando DJ Hernández

Tomado del PRÓLOGO, por Alfredo J. Martínez G.

[ . . . ] el autor incorpora en esta obra una visión que lejos de abordar la problemática teórica inherente al sistema de retención de impuesto sobre la renta venezolano, procura, y sin duda lo logra, esquematizar el proceso que conlleva la aplicación de la retención en la fuente de una manera muy sencilla para aquel obligado a practicarla.

[ . . ] consta de diez (10) partes, siendo que en la primera parte se identifican los antecedentes del sistema de retenciones de impuesto sobre la renta en Venezuela y en la segunda se establece el marco jurídico sobre la cual se desarrolla el sistema de retención en la fuente en nuestro país, específicamente en materia de impuesto sobre la renta.

En la tercera parte. el autor efectúa un interesantísimo desarrollo sobre la inflación en nuestro país, estableciendo cómo se calculan los diferentes indicadores y haciendo un análisis sobre las variaciones de la inflación en Venezuela y su impacto en el sistema de retenciones de impuesto sobre la renta.

Son las partes cuarta, quinta, sexta y séptima las que constituyen la columna vertebral de la obra, pues en ellas el autor indica los supuestos en que opera la retención, los supuestos en los que no procede, clasifica a los agentes de retención, analiza en profundidad los aspectos singulares del proceso, esto es, la detracción de impuesto sobre la renta en los casos de personas naturales y jurídicas (en sentido estricto), sean estas residentes o no en nuestro país y particularmente esquematiza el proceso de retención en la fuente, de una forma tal que facilita enormemente su aplicación práctica conforme a las normas jurídicas de rango legal y sublegal que sistematizan el proceso.

En la parte octava, proporciona al operador una serie de tablas de fácil uso y aplicación.

La parte novena se refiere a las consideraciones complementarias del régimen, como son el régimen sancionatorio previsto en nuestro Código Orgánico Tributario, situaciones en las que no procede la retención, entre otros.

Por último, encontramos una serie de anexos relacionados con la materia, pero muy especialmente una serie de conceptos básicos inherentes al sistema de retenciones en materia de impuesto sobre la renta, que resultan de especial importancia para comprender cabalmente el proceso.

Bienvenida sea entonces la obra de Orlando Hernández como un manual de consulta obligada para estudiantes, profesionales y público general a los fines de procurar la correcta aplicación del régimen de retenciones en materia de impuesto sobre la renta.

Alfredo J. Martínez G.
Caracas, mayo de 2006



Opine sobre este título

Informar sobre este libro a un amigo


Scroll de noticias

Eventos Jurídicos

Ver lista de eventos
anunciados