Librería jurídica venezolana: Derecho venezolano - Derecho General


Suscripción gratuita a nuestro boletín informativo digital
Nombre: E-mail:  


Cod: a00-0033
Nacionalización de la Industria Petrolera Venezolana




Bs.F. 60,00
Otras monedas


Autor: González Berti, Luis
Editorial: Editorial Jurídica Venezolana, Caracas
Año: 1982
Edición: Primera
Encuadernación: Rústico
Páginas: 286
Dimensiones: 15,5 x 23 cm


La estructura internacional
 González Berti, Luis
Tomado de EL INDICE GENERAL


 

CAPITULO I

Reformas de la Ley de Hidrocarburos de 1943. — Reforma Parcial de 1955. — Reforma Parcial de 1967. — Razón y Alcance de la Reforma de 1967. — Quiénes pueden ejercer los derechos señalados en el Artículo 3º de la Ley_ El Ejecutivo Nacional- Institutos Autónomos y Empresas del estado. - Principios o Bases de Contratación para los Convenios que se celebren_ Consejo nacional de la energía- Aprobación Individual de los Contratos- Los Particulares mediante la Concesión


CAPÍTULO II.

El Principio de la Reversión en las Concesiones. — Definición. — Fundamento General. — Caracteres. — Origen. — Bases legales venezolanas. — Aparición de la Ley sobre Bienes Afectos a Reversión en las Concesiones de Hidrocarburos. — Motivos inmediatos. — Factores Concomitantes.


CAPITULO III

Análisis de la Ley de Reversión. — Principios: 1. Reafirmación del Principio de la Reversión. 2. Principio del Orden Público. 3. Fiscalización por parte del Estado. 4. Bienes desafectados o bienes que se afectan a las concesiones. 5. Cesión total y solidaridad consiguiente. 6. Restitución de ciertas áreas. 7. Nulidad de ciertos actos. 8. Publicación de la extinción de las concesiones. 9. Sanciones. 10. Apelación. — Obligaciones y cargas: 1. Prohibición de usar bienes de terceros. 2. Obligación de otorgar garantía de fiel cumplimiento. 3. Obligación de suministrar información al Estado Venezolano. 4. Necesidad de autorización para realizar ciertos actos.


CAPITULO IV

Análisis de la Ley de Reversión. (Continuación). — Obligación de explorar. — Inventario de bienes. — Realizaciones en materia de Reversión. — Proyección de la Reversión en las concesiones del hierro.


CAPITULO V

Problemática jurídica de la Ley de Reversión. — Intangibilidad de las condiciones en que fueron otorgadas las concesiones. — a) Utilidad Pública de la industria de los Hidrocarburos. — b) Carácter de servicio público de las concesiones. — c) Principio del Interés Nacional.


CAPITULO VI

Problemática jurídica de la Ley de Reversión. (Continuación). — Distinción entre contratos de Derecho Público y de Derecho Privado, y consecuencias que de tal distinción se desprenden. — Posibilidad de modificar los contratos administrativos. — Facultades de Fiscalización de parte del Estado.


CAPITULO VII

Problemática jurídica de la Ley de Reversión. (Continuación). — Facultades discrecionales y medidas precautelativas. — ¿Irretroactividad de la Ley de Reversión? — ¿Confiscación?


CAPITULO VIII .

Panorámica previa a la Nacionalización. —• a) Década del 60. — b) Década del 70. — La decisión Suprema. — Proyectos de Leyes de Nacionalización.


CAPITULO IX .

Panorámica previa a la Nacionalización. (Continuación). Ámbito Internacional- — Organismos Internacionales de inspiración venezolana.


CAPITULO X.

La figura de la Nacionalización. — Definición de Nacionalización. — Fundamentos en que se apoya la Nacionaliza-


CAPITULO XI.

La figura de la Nacionalización. (Continuación). — El mandato del Artículo 106 de la Constitución. — Fundamentos político-económicos. — Características de la Nacionalización y requisitos de la misma. — Analogías y diferencias con otras figuras.


CAPITULO XII.

Análisis de la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos. — Reserva del Estado. — Expiración de las concesiones. — Declaratoria de Utilidad Pública y de Interés social. — Comercio Exterior. — Ejercicio de las actividades inherentes a la Reserva. — Organización de la Administración y gestión de las actividades reservadas. — Adquisición por parte del Estado de los derechos remanentes de los concesionarios.


CAPITULO XIII.

Análisis de la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos. (Continuación). Indemnización a los concesionarios. — Garantía del cumplimiento de las obligaciones derivadas de esta Ley. — Aspectos laborales. — Sanciones. — Vigencia de algunas Leyes. Derogatoria de normas que con ella colidan. — Diversos Decretos: Decreto Nº 1307 del 2 de diciembre de 1971 (Reglamento Nº 1. - Decreto Nº 1369 del 30 de diciembre de 1975 (Reglamento Nº 2).  Decreto Nº 1404 del 20 de Febrero de 1976 (Reglamento Nº 3). - Decreto Nº 1419 del 3 de Febrero de 1973 (Reglamento Nº 4).- Decreto Nº 1405 del 20 de enero de 1976


CAPITULO XIV

Comisión Supervisora de la Industria y Comercio de los Hidrocarburos. — Creación de Petróleos de Venezuela, como empresa matriz. — Análisis de su estructura jurídica y organizativa. — Naturaleza Jurídica de las empresas creadas.


CAPITULO XV.

Indemnización r las concesionarias y otras personas jurídicas. Actas de Avenimiento con las concesionarias. — Constitución de las nuevas empresas. — Actas de Avenimiento con las personas jurídicas que habían celebrado convenios de operación mancomunada o de participación. •— Decreto para la emisión de los Bonos para la indemnización. — Asignaciones y Contratos de Servicio. — Áreas Geográficas. — La conversión de la C.V.P. en empresa mercantil. — Integración de las empresas de la Nacionalización.


CAPITULO XVI.

Dos Leyes importantes: Ley de Gas y Ley de Mercado Interno. — Ley que Reserva al Estado la Industria del Gas Natural. — Consideraciones previas- — El Factor Energía. — Qué es el gas natural. — Importancia y usos del Gas Natural. — Gasoductos. — Producción y uso del Gas en Venezuela. — Política del Estado Venezolano acerca del Gas natural. — Análisis de la Ley y su Reglamento N º Fundamentos Constitucionales y legales de la Ley. - Efectos de la Ley que reserva al estado La Industria y el Comercio de los Hidricarburos


CAPITULO XVII.

Importancia del Mercado Interno. — Situación del Mercado Interno. — Medios e instalaciones utilizados para el Mercado Interno. — Influencia del Mercado Interno. — Planes para el futuro. — Ley que Reserva al Estado la Explotación del Mercado Interno de los Productos derivados de Hidrocarburos.


CAPITULO XVIII .

Ministerio de Energía y Minas. — Antecedentes- — Creación del Ministerio de Minas e Hidrocarburos. — Ley Orgánica de la Administración Central. — Cambio de Denominación. — Reglamento Orgánico del Ministerio de Energía y Minas. — Reglamento Interno del mismo. — Estructura actual del Ministerio de Energía y Minas.

 

 



Opine sobre este título

Informar sobre este libro a un amigo


Scroll de noticias

Eventos Jurídicos

Ver lista de eventos
anunciados